jueves, 9 de marzo de 2023

Desarrollo y crecimiento humano



“Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, 
no habré vivido en vano”.
Martin Luther King.

BOLETÍN PSICOEDUCACIÓN 111



El fundamento teórico de nuestra propuesta de desarrollo humano con base en competencias psicosociales y las inteligencias múltiples, para empezar se fundamenta en:





Dos de los principales representantes del movimiento humanista son: Maslow y Rogers, reconocen expresa y continuadamente no sólo la influencia de estas corrientes filosóficas sino la necesidad de fundamentarse en ellas para dar una base filosófica sólida.

Abraham Maslow denominó como La Tercera Fuerza a esta nueva psicología. Fue considerado el padre de la Psicología Humanista, ya que fue el primero en teorizar en el ámbito de la academia una nueva teoría del potencial humano.

Otros autores que le dan soporte teorico a nuestra propuesta psicoeducativa, de desarrollo humano, son: Jean Piaget con el "Constructivismo Psicológico" y Lev Vigotsky con el "Constructivismo Social".


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CRECIMIENTO Y DESARROLLO HUMANO, 
¿CÓMO? ¿PARA QUÉ? ¿DESDE CUÁNDO? 
¿CON QUIÉN? 


PRESENTACIÓN

Cuando hablamos o escribimos sobre desarrollo y crecimiento humano, partimos de lo que dicen y han dicho los filósofos, grandes educadores y psicólogos. Y sobre todo con basé en nuestra experiencia personal y profesional. 

En este articulo daremos respuesta a las preguntas más recurrentes sobre el tema. Con dichas respuestas, deseamos que te motiven a buscar más información, para incrementar tu perfil de desarrollo humano. Y con base en lo anterior, definas tus fuerzas, debilidades y potencialidades, bueno, solo si, en verdad deseas "construir la mejor versión de ti".
 

El contenido de este breve articulo, lo tamamos del libro: "Desarrollo humano, con base en competencias psicosociales y las inteligencias múltiples", de: José Luis Murillo González. 

Dicho libro, esta disponible en Amazón. Si te interesa adquirirlo, dale clic al enlace o solicitalo, en archivo PDF, a: psicoeducacionmx@hotmail.com   

Al final de esta lectura/reflexión, tenemos una promoción especial para ti. ¡Checala!



¡MIL GRACIAS!, A: 
 Lic. Jazmín Dávila Ramírez.
 Lic. Carmen Valenzuela Villanueva. 
Por su valiosa colaboración como
 mecenas/patrocinadores, del Colegio. 





PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

👉¿Cuál es la diferencia entre crecimiento y desarrollo humano?
💑¿Cómo se favorece el crecimiento y desarrollo humano.
👪¿Cuáles son los tres ámbitos del desarrollo humano?


RESPUESTAS


En principio se define como crecimiento humano un aumento en el tamaño, físicamente, cuyo punto final es la altura que alcanza un adulto. El crecimiento personal involucra aspectos del tipo cómo reacciona una persona cuando se le presenta con nueva información y situaciones, ¿cómo se relaciona con otras personas?, y ¿qué formas tiene de divertirse? 


Ahora bien, el desarrollo humano es el aumento de la capacidad funcional, (bio-psico-social y espiritualmente), y cuyo punto final se presenta cuando el ser humano es capaz de procrear). El desarrollo personal se enfoca con nuevos aprendizajes, mejoras en su desempeño como persona y/o profesional. 


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Nuestro esfuerzo de divulgación psicoeducativa abarca los dos aspectos: alentamos, PSICOEDUCATIVAMENTE, el crecimiento y desarrollo humano, desde la infancia, hasta la etapa adulta. Pues nunca se deja de aprender. 

El crecimiento humano, lo revisamos, desde los primeros 30 días de nacido del bebe y hasta la etapa preescolar. Y desde la mirada integral de la estimulación temprana. A saber: a) Desarrollo psico-motor. b) Desarrollo cognitivo. c) Desarrollo socio-emocional. Estos tres ámbitos, en estrecha interrelación, tienen un peso y significación diferente en cada etapa de la niñez.

El crecimiento y desarrollo son vitales para un adecuado futuro de tu hijo, ya que de ellos dependerán las habilidades y capacidades que tu hijo obtenga para cumplir sus metas.

Dicho proceso depende de: mucho de factores genéticos, nutricionales y ambientales. La expresión de lo anterior es el aumento de la capacidad funcional del individuo.


Posteriormente, le damos seguimiento al escolar, favoreciendo, lúdicamente, el desarrollo de sus competencias psicosociales, a saber: aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer, y aprender a convivir. Todo lo anterior, desde el enfoque de los campos formativos y las inteligencias múltiples. El marco teórico, de nuestra propuesta es con base en el constructivismo (1) y el humanismo (2).




Continuará



BIBLIOGRAFÍA QUE SE RECOMIENDA


👍Ámbitos y contextos de desarrollo de la niñez, una visión interdisciplinaria: https://www.redalyc.org/pdf/870/87029304.pdf


¡Gracias!, por llegar hasta el final. En reciprocidad, te ofrecemos, el 50% de descuento en una consulta, por videoconferencia, para valorar las causas probables de: ansiedad, estrés emocional, estrés postraumático, tristeza o depresión. Solo dura una hora. Reservaciones: WhatsApp a: 527774241608. La plataforma: Google Meet. Nosotros te enviamos el enlace.

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