lunes, 27 de marzo de 2023

La mentiras piadosas y verdades a media


BOLETÍN PSICOEDUACIÓN 113



PRESENTACIÓN

Es asunto delicado no saber distinguir las mentirijillas inocentes de los engaños peligrosos. 

“No me digas nada que no pueda comunicarle a mi esposo. Por nada del mundo me expondría a dañar la relación más importante de mi vida". 

Mentir es peligroso, y no siempre resulta fácil saber cuándo es permisible mentirle al cónyuge, si alguna vez lo es. Aunque soñemos con tratar a nuestra pareja con la confianza y la franqueza propias de los niños, la experiencia nos enseña que a veces podemos evitar resentimientos y enojosas discusiones recurriendo a un poco de simulación. 

Los matices pueden variar, desde un inocente: “Me encanta que seas calvo”, hasta una mentira burda, de esta clase: “No sé cómo se rompió la defensa del coche”. O “Se me hizo tarde, había un tráfico”. 

Para distinguir las mentirijillas intrascendentes de los graves embustes conviene examinar nuestras motivaciones. Antes de mentir, pregúntese: ¿Estoy mintiendo por respeto a los sentimientos de otras personas, o para salir de algún problema? 

Reflexión: Les recomiendo mucha cautela al decir esta clase de mentiras “paternalistas”, presuntuosamente destinadas a proteger al cónyuge. 

Los intentos por ocultar infidelidades acaso sean la causa de las más tenebrosas mentiras entre marido y mujer. El temor a “Vivir en la mentira” salva la felicidad en muchos matrimonios. “Nunca sería infiel, porque tendría que mentir”. 

Reflexión: Dos personas pueden amarse sin tener que compartir los mismos intereses. 

Si te interesa conocer 8 estudios de caso, breves, para comprender, más y mejor, el anterior resumen, solicita el archivo PDF, a psicoeducacionmx@hotmail.com   Solo se requiere una donación y te lo enviamos a tu correo. Nota: aplica términos y condiciones. 


ESTUDIOS DE CASO

Caso 1: Cuando su mejor amiga, le confesó que tenía una aventura extramarital, la Sra. Sofía le prometió no decírselo a nadie; ni siquiera a su propio esposo. Pero. Sofía se encontró atrapada en una cadena de mentiras y evasivas. ¿Qué hizo?

Caso 2. Ejemplo de mentiras piadosas, para ahorrar discusiones inútiles.

Caso 3: Una esposa se siente desilusionada cuando el marido le da como presente de cumpleaños una licuadora.

Caso 4: El propietario de un colegio se resistía a hablarle a su esposa de un costoso error financiero que se había cometido en esta.

Caso 5: La Sra. Ortega reconoce que le miente a su esposo con el propósito de disponer de tiempo para sí misma. 

Caso 6: Francisco le oculto a su esposa que adquirió una enorme deuda con las tarjetas de crédito. 

Caso 7: Luisa, ejecutiva de relaciones públicas que aceptó la invitación a almorzar que le hizo un ex pretendiente suyo.

Caso 8: Este último caso es más delicado, pues en el, se describe las razones por las cuales el esposo se separa de su esposa, a la cual describe como mitómana, e infiel. Un caso verdaderamente interesante, porque los dos son profesionistas y él procuro mantener la relación, a pesar de todo. Una gran lección de vida.


Temas relacionados

Del noviazgo apasionado, al matrimonio civil o por la iglesia, para terminar en el divorcio necesario. Para tener acceso al tema, solo dale click aquí. 

¿Es posible una reconciliación después de una infidelidad? Para tener acceso al tema, solo dale click aquí


¡MIL GRACIAS!, A: 
 Lic. Jazmín Dávila Ramírez.
 Lic. Carmen Valenzuela Villanueva. 
Por su valiosa colaboración como
 mecenas/patrocinadores, del Colegio. 


Te invitamos a ser parte de la comunidad de donadores del Colegio y en reciprocidad te compartimos este archivo y otros beneficios. Checa la imagen. ¡Gracias!, por tu visita, por suscribirte a la página o canal y por compartir este mensaje.

Para leer mejor el contenido de la imagen, dale click, para ampliarla. 


Y si deseas ser ASOCIADO (A) VIP- del Colegio, checa los beneficios en la siguiente página: https://colgiodepsicoterapeutasespecializados.blogspot.com/2018/12/cnpsicte-miembros-vip.html


CONTACTO

Deseas una consulta personal o de pareja, promover una conferencia (presencial o en línea), para los padres de familia, de tu institución solicita términos y condiciones a::


Para leer mejor el contenido de la imagen, dale click, para ampliarla.



0 comentarios:

Publicar un comentario